miércoles, 27 de agosto de 2008

Alfred Dupont Chandler, todo un estratega

Nacido en Delaware, Estados Unidos, estudió en Harvard, donde se doctoró en 1952, después de permanecer durante cinco años en la US Navy (en 1954 llegó a ser consultor del US Naval War College).

Alfred Dupont Chandler, uno de los historiadores clave del siglo XX, ganador de un premio Pulitzer y especializado en el análisis de los sistemas de organización empresarial, falleció el pasado 9 de mayo de un ataque cardíaco en Cambridge (Massachussets). Tenía 88 años.

Chandler estaba considerado como el mayor experto de Estados Unidos en historia empresarial y pese a haberse jubilado de la Harvard Business School en 1989, donde trabajó como profesor durante casi veinte años, la revista Fortune aún le consultaba anualmente para valorar la proyección a largo plazo de las empresas de su famosa lista Fortune 500, donde se hace balance de las compañías más poderosas del planeta.


La figura de Chandler fue fundamental en el análisis de los cambios en las estructuras de dirección de las grandes compañías. Su perspectiva, alejada de las teorías moralistas de antaño, que describían la historia de los grandes negocios apoyándose básicamente en el carácter heroico o diabólico de los propietarios de las industrias, confirió una nueva dirección a la forma de mirar hacia la historia de los negocios.

handler revolucionó ese campo al elaborar la teoría de la mano visible en su libro The visible hand: the managerial revolution in American business (1977), por el que ganó el Pulitzer y el Bancroft Prize. Chandler sostenía que la teoría de la mano invisible de Adam Smith, a la que desde el siglo XVIII se le atribuía el equilibrio natural del libre mercado y que constituía la base de la teoría capitalista, había sido reemplazada por la mano visible de los managers, los gestores empresariales que sin necesidad de tener conocimientos sobre el tipo de empresa que estaban gestionando, conocían perfectamente la estructura de dirección de cualquier tipo de compañía y, por tanto, estaban revolucionando la economía al hacerla crecer y progresar. Chandler defendía la existencia del gestor empresarial como una fuerza independiente cuyos conocimientos eran intercambiables entre empresas y, por tanto, no tenía que estar unido para siempre a una sola compañía como ocurría con los grandes emprendedores del siglo XIX.

Chandler también hizo incapié en sus escritos en el poder transformador de las tecnologías como motor para la expansión de los grandes negocios. Desde sus primeros estudios comenzó a fijarse en cómo el telégrafo y el ferrocarril habían favorecido el crecimiento económico y cómo la figura del gran hombre rico al frente de una gran empresa había ido sustituyéndose por la de un gestor, "una nueva subespecie de hombre económico, el manager asalariado".

A lo largo de su vida escribió y participó en la edición de unos 25 libros, entre ellos las cartas personales de Theodore Roosevelt y los documentos del general Eisenhower. Algunos de los títulos que firmó se siguen utilizando en las escuelas de negocios: Strategy and structure, sobre las jerarquías dentro de las empresas, y Scale and scope, un análisis comparativo de cientos de grandes compañías estadounidenses, británicas y alemanas.

Este historiador, que gustaba de tomarse un jerez como aperitivo antes de sentarse a escribir en cuadernos de papel amarillo a rayas, había nacido en Guyencourt (Delaware) en 1918. Pasó su infancia en Buenos Aires. Uno de sus primeros libros cambiaría su vida: Historia elemental de Estados Unidos, de Wilbur Fisk Gordy. Tras leerlo más de veinte veces, anunció oficialmente ante su familia que de mayor sería historiador.

1 comentario:

ADMINISTRACION123 dijo...

Muy bien construido el blog aunque falta la informacion de las fuentes de informacion. ATT HERAS