viernes, 29 de agosto de 2008

LEONISA S.A. LA MUJER LATINA

Analisis de leonisa

Leonisa es una empresa colombiana de ropa interior, cuya presencia internacional, principalmente en mercados latinos, representó en el año 2004 el 35% de sus ventas totales. Debido al alto grado de reconocimiento que tiene en Colombia y en un buen número de países latinos.
El origen de Leonisa se da el 20 de noviembre de 1956, cuando en la ciudad de Armenia (Colombia), los hermanos Urrea --Marco Aurelio, Joaquin, Luis Enrique y Julio-- fundaron la compañia. En Colombia, para ese entonces, no existian ninguna empresa dedicada a la produccion de ropa interior femenina y los hermanos Urrea vieron en esto una oportunidad de negocio.
joaquin Urrea se dedico a la organizacion industrial de la compañia y la modernizacion de las plantas fabriles, Julio Ernesto Urrea se enfoca en el aspecto comercial y empresarial de la naciente empresa , el sector de confecciones en Colombia es altamente competitivo. La actividad de fabricación en este sector se encuentra apoyada en una serie de empresas productoras de materias primas que permite la formación de una cadena productiva de textiles y confecciones. Esta cadena está compuesta por 533 empresas textileras de las cuales 400 son PYMES y 348 empresas de confecciones.
La orientación exportadora que ha tenido este sector en las dos últimas décadas ha sido uno de los principales factores a favor de su desarrollo, la vocación exportadora que la empresa comenzó a desarrollar desde finales de los años sesenta implicó un cambio en el paradigma de producción,se diferenciaron los productos y se amoldaron a las necesidades de la mujer, por sus etapas de desarrollo o las actividades que realiza, la empresa empezó a producir para mujeres adultas, jóvenes, deportistas e, incluso niñas y adolescentes, enfatizando en su eslogan: "Leonisa, Sí es mujer” cuenta con un departamento de investigación de mercados y diseño que realiza propuestas y desarrolla conceptos de moda que le permiten participar en ferias de ropa íntima tan importantes como la que se cumple en Lyon (Francia) Por otro lado, la estructura laboral de este sector se caracteriza por ser intensiva en mano de obra, además, se debe tener en cuenta que el sector de confecciones sufre de una alta sensibilidad a la devaluación del tipo de cambio porque el sector importa poca materia prima, en comparación con la producción que exporta, leonisa depende de una cadena productiva integrada por 12 cooperativas de trabajo y más de 50 pequeños confeccionistas, de los cuales la mitad son mujeres microempresarias, resultando en la creación de alrededor de 2.500 puestos de trabajo además de su planta en Colombia produce desde el año 1965 en Costa Rica tiene presencia directa en once mercados por medio de distribuidoras propias, produce 26 millones de prendas al año y factura aproximadamente US$90 millones anuales ,Se opera 24 horas continuas a través de un centro logístico en su casa matriz en Medellín y de cuatro plantas de confección, una de ellas en Costa Rica. La comunicación se realiza por medio de una red satelital directa que permite a las fábricas programarse tres veces diarias para atender los pedidos de las últimas ocho horas, se produce de acuerdo con los requerimientos de la demanda, y se hacen reposiciones semanalmente en todos los puntos de venta.
Esta capacidad de respuesta obliga a planear con base en escenarios. Dicho enfoque funciona mediante mapas de riesgo que le permiten anticiparse a impactos negativos que se puedan derivar de cambios en los mercados”un plan contingencial”

A partir del año 2005 se comenzó a desarrollar un proyecto para penetrar el mercado de los Estados Unidos por medio de despachos que se hacen a través de la distribuidora de Puerto Rico, esto o pretender hacer mediante el reconocimiento de la marca por parte de los latinos que viven en los estados unidos quieren hacer reconocer su marca como primera estrategiaEn planes futuros, se busca iniciar el negocio de venta por catálogo con el programa Club de Compras Leonisa esto ya es una realidad este catalogo es una innovacion en la forma como leonisa hace conocer su marca y la distribuye en los paises en los que hace presencia funciona: se recibe un catálogo con los productos de este catálogo se podran hacer pedidos cada vez que se necesite.tener presente que el pedido siempre lo realices del catálogo que está vigente.
Cuando la compañía presente un nuevo catálogo, se te estará enviando con la mayor brevedad posible, para que siempre este actualizado.

Adicionalmente, cuando se tengan lanzamientos de nuevos productos o promociones especiales, la compañía enviará los volantes respectivos o informará de ellos a través de la página Web,Oscar Echeverri ex presidente de leonisa comenta: "más que hacer un producto, en este negocio hay que entender la gente. La dificultad más grande no está en lo técnico sino en desarrollar una cultura". La venta por catalogos no es la unica fuente como hacen llegar su producto tambien existene stablecimiento de tiendas propias tanto en el mercado interno como en el externo, leonisa a logrado posicionerce el mercado de la confeccion de ropa interior y demas gracias a su vision demultinacional mostrandose al mundo mediante su marca y permitiendo a su vez que tengan acceso a su producto.

1 comentario:

ADMINISTRACION123 dijo...

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