miércoles, 17 de septiembre de 2008

6 VARIABLES BASICAS DE LA ORGANIZACION


Formas organizativas:
Identificamos 5 componentes según MINTBERG:


1. La tecnoestructura: Esta formada por el conjunto de analistas dedicados al estudio del cambio de la organización de acuerdo con la evolución del entorno y el estudio del control, la estabilización y normalización de las pautas de la actividad de la organización.
2. Ápice estratégico está formado por los directivos de la alta dirección. Determinan los objetivos, las líneas a seguir de la empresa.
3. El staff de apoyo esta formado por una serie de unidades con la misión de proporcionar apoyo a la dirección del flujo normal de operaciones, dentro de este componente, se integran órganos de asesoramiento a la dirección, departamentos de investigación y desarrollo:
- Configuración simple
- Burocracia maquinal o mecánica
- Burocracia profesional
- Estructura multidivisional
- Adhocrácia.
4. La línea media estará formada por los directivos de nivel medio. Ponen en comunicación él ápice estratégico con el núcleo de operaciones.
5. El núcleo de operaciones está formado por todo aquel personal que está relacionado directamente con la actividad principal de la empresa.

Configuración Simple:
En esta configuración se reduce a dos únicos componentes: Ápice estratégico y núcleo operativo, el ápice estratégico toma las decisiones y el núcleo operativo toma las decisiones propias de la actividad y solo se encuentra en los 1eros pasos de una empresa, luego resulta ineficiente.

Ventajas de esta forma organizativa:
- Vienen derivadas de la propia simplicidad de este tipo de estructura.
- Flexibilidad
- Bajo coste de mantenimiento.
- Rapidez de respuestas ante situaciones imprevistas.
Inconvenientes:
- En la medida que la organización cambia el tamaño, se va a quedar obsoleta, esta forma organizativa, si aumenta la complejidad de las tareas, tengo que controlar más a la gente.
- Burocracia maquinal: La característica de cualquier burocracia es que utilizan las variables des estandarización y formalización.
o Características de la burocracia mecánica:
§ Se genera un uso intensivo de reglas, maneras y procedimientos.
§ Existe un alto grado de especialización, tanto vertical como horizontal.
§ La departa mentalización se realiza utilizando el criterio de funcionalidad.
§ La toma de decisiones tiende a la centralización
§ La estructura formal estará muy elevada.

Burocracia mecánica:
Las características en este tipo de configuraciones son:
Ventajas:
· Se usa de forma intensiva reglas, normas y procedimientos.
· Los puestos tienen alta especialización tanto horiz. Como vertical
· Se obtienen altos niveles de eficiencia derivados de la alta especialización.
· No necesitamos personal excesivamente formado, solo en el apice estratégico.
Inconvenientes:
· Pueden aparecer conflictos entre las unidades de la estructura
· Se pueden detectar falta de flexibilidad ante cambios imprevistos del entorno.

Burocracia Professional
Características: El núcleo de operaciones esta formado por técnicos o profesionales, que en este caso se necesitan ciertos niveles de estandarización pero no tanto como en la burocracia Mecánica. La descentralización alcanza el núcleo de operaciones. El Staff de aopoyo esta muy desarrollado asesorando no solo al ápice estratégico si no también al núcleo de operaciones.

Ventajas:
· Utiliza personal altamente cualificado con la misma eficiencia que en la burocracia mecánica, eso si, a un mayor coste. Este tipo es adecuado para org. De gran tamaño que trabajan en entornos estables pero complejos con una moderada incertidumbre con tecnologías rutinarias pero ejecutadas por expertos. Trabajan en entornos estables. Hay poca flexibilidad.

Estructura Multidivisional
Cuando una empresa crece, se diversifica y se incrementa su complejidad. La empresa esta dividida en unidades organizativas o subdivididas que funcionan de forma casi autónoma estando coordinadas por una dirección central.



Cada subunidad se asemeja a empresas independientes que son coordinadas y controladas por la dirección general para evitar que surjan problemas como en las burocracias.

Ventajas:
· Mejora la coordinación de los objetivos en cada división.
· Libera a la alta dirección permitiéndole prestar mas atención al largo plazo (nuevas estrategias)
· Permite buena formación de futuros miembros de la alta dirección (se refiere a los gerentes de cada subunidad)
Inconvenientes:
· Posible riesgo de duplicidad de las actividades. Esto supondría un incremento en el coste de funcionamiento por lo que perjudicaría en la eficiencia de la empresa.
· Posibles conflictos organizativos entre las divisiones de coordinación

· Este tipo de estructura lo llevan empresas con altos porcentajes de diversificación de productos y que tenga tecnologías diferenciadas en cada división y de gran tamaño.

Adhocracia (Estructura adhocratica)
Más que una forma organizativa para la empresa la entendemos como un tipo de organización valido para enfrentarse a diferentes situaciones con carácter temporal y en alguna parte de la empresa. Son equipos formados provenientes de distintas partes de la empresa para enfrentarse a problemas o proyectos específicos y así que cada equipo deberá alcanzar unos objetivos y en el se integraran aquellas personas consideradas idóneas en la función de los objetivos a alcanzar. Una vez alcanzados los objetivos estos pueden ser disueltos.
Características:
· Amplia la especialización horizontal y mínima vertical
· hay una formación escasa dada la necesidad de flexibilidad
· Alta descentralización (las decisiones no dependen del ápice estratégico)
· El criterio para la departamentalizacion suele ser el matricial (combinación de productos y procesos)
· Supone la desaparición de la tecnoestructura y una indefinición entre la línea media, el núcleo operativo y el staff. Esto conduce a la integración en un conjunto central de personal experto.
Ventajas:
· Rapidez de adaptación a las condiciones del entorno.
· Facilidad para coordinar grupos de especialistas.
· Promoción de creatividad de cada uno de los miembros facilitando la solución de problemas complejos.
Inconvenientes:
· No existe una clara distinción entre superior o subordinado
· No existe posibilidad de estandarización dado lo nuevo de cada caso
· Las personas integrantes del equipo tienen una alta inestabilidad y cambios de tareas.