miércoles, 17 de septiembre de 2008

EL NUCLEO OPERATIVO

EL NUCLEO OPERATIVO
El núcleo operativo en una organización son todos los miembros que realizan el trabajo básico directamente relacionado con la producción o prestación de un servicio. Aquí están incluidos los operarios.
Normalmente se coordinan por normalización. Son la parte básica y fundamental de la organización. Sus 4 funciones básicas son:

• Asegurarse de que llegan las materias primas
• Transformas estos materiales en salidas (output)
• Comercializar o distribuir los servicios
• Ofrecer apoyo directo a las personas que hacen su mismo trabajo

1. Aseguran las entradas para la producción; por ejemplo, en una empresa de fabricación, el departamento de compras adquiere la materia prima y el de recepción la coloca en almacén.
2. Transforman las entradas en salidas. Algunas organizaciones transforman materias primas, talando árboles, pongamos por caso, convirtiéndolos en pulpa y, acto seguido, en papel. Otras transforman partes individuales convirtiéndolas en unidades completas, montando maquinas de escribir, por ejemplo; o bien otras transforman información o personas, escribiendo informes de asesoramiento, enseñando a estudiantes, cortando el pelo o curando enfermedades.
3. Distribuyen estas salidas, por ejemplo, vendiendo y distribuyendo físicamente los resultados del proceso de transformación.
4. Proporcionan un apoyo directo a las funciones de entrada, transformación y salida, manteniendo las maquinas en funcionamiento y haciendo el inventario de las materias primas, pongamos por caso. Dado que este núcleo de operaciones lo que intentan proteger las demás partes de la organización, suele ser ahí precisamente donde la normalización se aplica en mayor profundidad; profundidad que quedara naturalmente determinada por el trabajo que este realizando: son operarios tanto los montadores de una fabrica de automóviles como los profesores de una universidad, aunque el trabajo de los primeros esté mucho más normalizado que el trabajo de los últimos. El núcleo de operaciones constituye el centro de toda organización, la parte que produce los resultados esenciales para su supervivencia; pero, a excepción de las organizaciones más pequeñas, todas necesitan crear componentes administrativos, que comprenden el ápice estratégico, la línea media y la tecnoestructura.

UNA DE LAS VARIABLES DE LA ORGANIZACION ES EL NUCLEO OPERATIVO, EN NUESTRA COMPA;IA LO QUE HACEMOS EN EL CALL CENTER, ES OPERAR CONJUNTAMENTE, BRINDANDO A LOS CLIENTES UNA AVANZADO SERVICIO DE CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS, MANTENIENDO LA FIGURA DE UNA ORGANIZACION SERIA Y CONFIABLE QUE CUMPLE CON UN CICLO DE TRABAJO QUE PERMITE A LAS DEMAS VARIABLES DE LA ORGANIZACION MEDIR LOS RESULTADOS Y ENCONTRAR ASI LA MEJOR OPCION PARA UNA MEJOR TOMA DE DESICIONES Y CUMPLIMIENTO DE LAS METAS PROPUESTAS.

1 comentario:

ADMINISTRACION123 dijo...

Bien explicado, pero mal documentado, se pierde la la efectividad de la herramienta tecnologica por un mal uso de la misma.